Translate

domingo, 6 de enero de 2013

MUJER Y FLAMENCO

   Ante todo feliz año, espero y deseo que este nuevo año venga cargadito de buenas noticias e ilusiones para todos. Para comenzar el año en el blog, dedicamos esta primer post a la mujer y su presencia en el flamenco. Por lo general al hombre se le atribuyen unas cualidades sonoras y físicas mejores que las de la mujer, en el flamenco durante décadas esto se ha visto reflejado. A pesar de la importancia que la mujer ha tenido en el flamenco a lo largo de su historia, con la mujer como cantaora, tocaora y bailaora, donde en los comienzos la figura de la mujer en el escenario soportaba una fuerte crítica. Por suerte y en la actualidad la visión de la mujer en el flamenco está cambiando y hoy en día existen cantaoras, como Carmen Linares, Estrella Morente, Esperanza Fernández, Mayte Martín, ... cuyas cualidades y talentos son reconocidas sin excepción, mujeres y primeras figuras del panorama flamenco actual.





   Son cuatro las obras de distintos autores que a continuación os dejo:


TÍTULO: Presencia de la mujer en el cante flamenco
AUTOR: ARREBOLA, Alfredo
EDITORIAL: Edinford
AÑO: 1994 
I.S.B.N.: 978-84-87555-67-1

Alfredo Arrebola Sánchez. Nació Villanueva de Mesía (Granada) en 1935. Cantaor y ensayista. Licenciado en Filosofía Pura y Filología Clásica, realizó su tesis doctoral sobre el tema "El cante flamenco: vehículo de comunicación y expresión artística". Ha escrito numerosos libros de divulgación. La saeta tiene por ello para él singular significación. Director del Aula de Flamencología de la Universidad de Málaga y miembro distinguido de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de jerez. 


   En el siguiente enlace dejo un artículo del autor titulado "La mujer en el arte flamenco": http://www.jondoweb.com/contenido-la-mujer-en-el-arte-flamenco-769.html

Puedes adquirir un ejemplar de la obra en:

* * * * *

TÍTULO: Mujer y Flamenco
AUTOR: CHUSE, Loren
EDITORIAL: Signatura Ediciones de Andalucía
AÑO: 2007
I.S.B.N.978-84-96210-59-2

Loren Chuse, etnomusicóloga doctorada por la Universidad de California en Los Ángeles en 1999. Sus trabajos se centran en la música de España y América Latina, llevando a cabo amplios trabajos de investigación sobre el flamenco.



"En la lectura de estas páginas podremos conocer cómo las cantaoras se implican en la práctica flamenca y cómo responden y mantienen el delicado equilibrio existente entre la tradición y la innovación.  Con su obra, la autora se adentra en el camino del análisis de género en las música populares y confiere el valor que se merecen a los roles femeninos, larga e injustamente obviados y subestimados." http://www.elflamencovive.com/loren-chuse-mujer-y-flamenco.html
Puedes adquirir un ejemplar de la obra en:

* * * * *

TÍTULO: La identidad de la mujer en el arte flamenco
AUTOR: CABRAL DOMÍNGUEZ, Miguelina
EDITORIAL: Signatura Ediciones de Andalucía
AÑO: 2008
I.S.B.N.: 978-84-96210-74-5


"El propósito de esta investigación no es otro que arrojar luz al estudio de la identidad musical que conforma la expresión artística jerezano y, dentro de ella, a la importancia de la mujer como protagonista en la transmisión del Flamenco, así como el grado de participación que a lo largo de la historia ha ido adquiriendo en la práctica íntima y profesional."http://www.signaturaediciones.com/flamencoparacolecciones.htm

Puedes adquirir un ejemplar de la obra en:

* * * * *

TÍTULO: La mujer en el cante flamenco: historia e impronta hasta nuestros días
AUTOR: GARCÍA MATOS ALONSO, Carmen
EDITORIAL: Editorial Almuzara
AÑO: 2010
I.S.B.N. 978-84-92924-29-5

Carmen García - Matos Alonso, Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de I.B. Como folklorista se responsabilizó de las clases de "Folklore", durante unos años, en el Real Conservatorio Superior de Musica de Madrid

 
"En alguna ocasión se ha afirmado que “la mujer no está dotada como el hombre para cantar flamenco”; este comentario se invalida por sí sólo ante la aplastante evidencia de unos hechos que ratifica el análisis histórico-cronológico de la trayectoria femenina en el arte jondo. En esta monografía histórica sobre la mujer se pone de manifiesto su presencia de forma tan temprana como el nacimiento mismo de los estilos flamencos. Muchas de las grandes creadoras (La Sarneta, La Trini, La Niña de los Peines) contribuyeron a enriquecer el cante flamenco: soleares de la Serneta; petenera de la Niña de los Peines; milonga de Pepa Oro, malagueña de La Trini, etc. Antecedentes del cante femenino podemos encontrarlos ya en los primeros tiempos de la Tonadilla Escénica, en donde la tonadillera cantaba breves piezas (tiranas, romances, fandangos o playeras entre otras) en los intermedios. Más adelante, durante el auge de los cafés-cantantes, la cantaora significó una marca de prestigio artístico para el local que las contrataba y hubo reinas indiscutibles de los cafés de su tiempo: La Parrala, la África o la Rubia de Málaga. Con la aparición de los espectáculos de ópera flamenca, la mujer supo ganarse un lugar de primera figura la mayoría de las veces, alternando en otras como empresaria, compositora y organizadora de eventos. En el último tercio del siglo XX sigue presente una constelación de mujeres que están dando lugar a nuevas creaciones iluminando originales caminos creativos en el cante flamenco hasta nuestros días. El legado femenino es, pues, impagable; la trayectoria vital y artística de tantas cantaoras ha ido enriqueciendo y modelando con sus aportaciones e inspiración una de las manifestaciones de música popular más original y potente hoy. La impronta de sus estilos ha sido decisiva y marca con fuerza el proceso evolutivo y estético de un arte universal.  
Este libro demuestra que las mujeres han sido decisivas en el proceso evolutivo y estético de un arte universal." http://www.deflamenco.com/tienda/producto/libros/la-mujer-en-el-cante-flamenco.html
Puedes adquirir un ejemplar de la obra en:


4 comentarios:

Andrés Raya dijo...

Bueno, Ana, no creo que haya habido que esperar a nuestros días para darle un lugar a la mujer en el mundo flamenco. En él ha estado desde el siglo XIX, y no digamos en el XX: Pastora Pavón está considerada por muchos superior a cuantos hombres compartieron el arte con ella; Dolores Jiménez, La Niña de la Puebla, fue exquisita y adelantada en muchas cosas (por ejemplo tenía estudios de conservatorio); Isabelita de Jerez, Luisa Requejo, Pepita Caballero, la Perla de Triana, etcétera; la Repompa de Málaga, la Paquera de Jerez. Es que no acabamos...

De Lectura Flamenca y Mucho Más dijo...

Cierto es Andrés que son muchas las cantaoras como las que nombras que han obtenido un gran reconocimiento en el flamenco, además de otro gran número de bailaoras: La Cuenca, La Mejorana, La Macarrona, La Malena, Pastora Imperio, La Argentinita, Carmen Amaya, Pilar López, ...
Pero a lo largo de la historia del flamenco la visión sobre la mujer ha ido cambiando y evolucionando, ya que la mujer cuenta en la actualidad con más independencia y libertad que en los inicios del flamenco. En los libros de este post podremos encontrar entrevistas como en la obra de Loren Chuse, a distintas artistas y de diferentes generaciones, que cuentan en primera persona sus vivencias.

Lola Sánchez dijo...

Ana me encanta la reseña que has hecho de este libro que estoy actualmente leyéndome. Por suerte en el Museo hacemos presentes todas esas cualidades femeninas que han aportado tanto al mundo del flamenco y que no sería lo mismo si no tuviera la aportación imprescindible de las mujeres.

Un abrazo.

Desde el Museo de la Mujer en el Flamenco de Arahal (Sevilla).

Lola Sánchez.

De Lectura Flamenca y Mucho Más dijo...

Hola Lola, las reseñas no son mías son extraídas de diversas webs. Pero la reseña de la obra de García -Matos, muestran de forma breve todo lo que el libro recoge y la importancia de la mujer. Me alegra que existan iniciativas como la de vuestro Museo de la Mujer en el Flamenco que muestra las aportaciones y significado de la mujer en el flamenco.

Saludos