Translate


lunes, 17 de diciembre de 2012

"MANUAL BÁSICO DE FLAMENCO" de JOSÉ MARTÍNEZ HERNÁNDEZ Y "CONOCER EL FLAMENCO" de JUAN VERGILLOS

   Buscando obras en relación con la entrada anterior, sobre libros básicos para conocer y comprender el flamenco, encontré esta obra de José Martínez Hernández, titulada: "Manuel Básico del flamenco". Yo no la conocía y aún no he podido leerla, pero espero poder hacerlo pronto. ¿Conocías esta obra? ¿Qué te ha parecido?

   También te dejo la obra de Juan Vergillos, "Conocer el Flamenco: sus estilos, su historia". Con las cinco obras aportadas en estas últimas dos entradas, creo que ayudarán a todos aquellos que deseáis acercaros al flamenco de una forma sencilla. 


TÍTULOManual Básico del flamenco = A Basic Handbook of flamenco
AUTOR: MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, José
EDITORIAL: Fundación Conservatorio Flamenco - Casa Patas
AÑO: 2008
I.S.B.N.: 978-84-612-4377-8

JOSÉ MARTÍNEZ HERNÁNDEZ (Jabalí Nuevo, Murcia, 1957) es Doctor en Filosofía, Catedrático de Bachillerato y Profesor Asociado de la Universidad de Murcia. Es codirector del Aula de Flamenco de universidad de Murcia y ha sido miembro del jurado del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Ha sido profesor de Historia y Estética del Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Murcia dentro de la especialidad de Guitarra Flamenca. Ha publicado ensayos sobre flamenco en obras colectivas como El Papa flamenco, Rito y geografía del cante, El flamenco en la cultura española, Chano Lobato, el duende, la gracia y los dones. Pequeña gran historia del flamenco y D. Antonio Piñana, una voluntad flamenca. Ha escrito dos libros sobre flamenco, Manuel Básico del Flamenco y Poética del Cante Jondo (Una reflexión estética sobre el Flamenco).





Pretende este texto acercar el Flamenco, de manera breve y resumida a todos los que se interesan por esta manifestación tan importante de la cultura española, de nuestra cultura, especialmente a aquellas generaciones, que han crecido entre la ignorancia y el desconocimiento o desprecio por lo que es una de las expresiones de la música, el baile y de las maneras de cantar más singulares del mundo." Enrique Guerrero Serrano (Fundación Conservatorio Flamenco "Casa Patas") 
CONTENIDO: I- ¿Qué es el flamenco? II- ¿Cuál es su origen? III- ¿Dónde nació?
IV- ¿Cómo ha evolucionado?
- Cante
- Baile
- Guitarra
V- Estilos o Palos
VI- Bibliografía
VII- Discografía
VIII- Videoteca
IX- Festivales
X- Glosario 





Te puedes hacer con un ejemplar de esta obra en:



* * * * * 

TÍTULO: Conocer el flamenco: sus estilos, su historia
AUTOR: VERGILLOS, Juan
EDITORIAL: Signatura
AÑO: 2002
I.S.B.N.978-84-951-2284-1


JUAN VERGILLOS (Madrid, 1969). Autor, novelista, ensayista, poeta, diarista, viajero y periodista. Ha obtenido los premios Novela Universidad de Sevilla, Ensayo González Climent, Novela de Creación Joven del Ayuntamiento de Sevilla. Colaborador en publicaciones nacionales e internacionales, especializadas y generales. Ha impartido conferencias, cursos y talleres de flamenco, arte y literatura en la Universidad del Mediterráneo, Universidad Internacional de Andalucía, Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo, XXX Congreso Nacional de Arte Flamenco, Gran Teatro de La Habana, Universidad de Sevilla, CEP de Málaga, etc. Miembro de jurados de premios literarios y flamencos. Licenciado en Filosofía (Universidad de Granada). Estudios de Filología (Universidad de Granada) y Literatura Española (Universidad de Sevilla).



La intención de este libro es la de exponer de la forma más posible lo que hoy se conoce de este arte en sus tres manifestaciones: cante, toque y baile. El hecho flamenco en todas sus variedades está aquí presentado de la manera más sencilla que ha sido posible, tratando de romper con posturas parciales o excluyentes desde el punto de vista racial o geográfico. Tomando el flamenco como un arte contemporáneo, aun con raíces milenarias, pero en permanente ebullición y con vocación universalista. Explicado de forma sencilla pero rigurosa, recurriendo a términos y conceptos concretos y comprobables, como el ritmo de los estilos, la versificación de las coplas o los datos históricos a los que podemos tener acceso....

Te puedes hacer con un ejemplar de esta obra en:


No hay comentarios: