Translate


lunes, 26 de noviembre de 2012

"HISTORIA SOCIAL DEL FLAMENCO", de ALFREDO GRIMALDOS

   Continuando con la temática de las entradas anteriores, en esta ocasión os dejamos una nueva obra: Historia social del flamenco, de Alfredo Grimaldos. En su obra recorre las principales tradiciones, cantes, melodías, artistas y letras, destacando el componente social y político, reivindicativo, de este cante de los pueblos pobres del sur y el levante español.

   Además, en la parte inferior de la entrada tenéis varios artículos del periódico El Mundo, que habla de la obra y su autor, tras ser premiado en "Flamenco Hoy" 2011, otro de Ediciones Península y el Prólogo de J.M. Caballero Bonald.





   ALFREDO GRIMALDOS FEITO, (Madrid, 1956), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Ha desarrollado, paralelamente, el trabajo de periodista de  investigación y la crítica flamenca. Ha escrito, entre otros libros, La sombra de Franco en la  Transición, La CIA en España, Zaplana, el brazo incorrupto del PP, La Iglesia en España (1977-  2008)  y La Lidere S.A. Director de la revista de información flamenca Cabal (1982-1985), y  director  y  presentador  de los programas radiofónicos La hora del duende (1984-1990)  y A compás (1991-1996),  ha publicado numerosos  artículos  sobre  flamenco  en los diarios Liberación y La Tarde y en las revistas Actual, Interviú, Artículo 20, Injuve y XL Semanal, entre  otras. Desde 1989 es el crítico de flamenco del diario El Mundo. También es autor del libro Luis de la Pica. El duende taciturno (2006). 



TÍTULO: Historia social del flamenco
AUTOR: GRIMALDOS, Alfredo
EDITORIAL: Ediciones Península
AÑO: 2010
I.S.B.N.: 978-84-9942-046-2






PREMIOS | Flamenco Hoy

'Historia Social del Flamenco', de Alfredo Grimaldos, mejor libro sobre el arte jondo

Foto de archivo del periodista y escritor Alfredo Grimaldos. | Kike ParSu libro ha sido considerado el mejor sobre flamenco del pasado año
'Historia Social del Flamenco', de Alfredo Grimaldos, crítico del diario EL MUNDO, ha sido considerado el mejor libro sobre el arte jondo publicado el pasado año, en la última edición de los premios 'Flamenco Hoy'.
En la votación han participado críticos de flamenco de toda España. El volumen, cuya segunda edición acaba de llegar a las librerías, ha sido editado por Península. Más de 300 páginas que recogen un relato sobre el cante jondo contado desde la pobreza, o bien un relato de la pobreza contado desde lo jondo.
"Los artistas flamencos han surgido, históricamente, de los estratos sociales más desfavorecidos económicamente. Esa es una realidad constatable", explicó el autor en una entrevista en el diario EL MUNDO. "Los señoritos eran los que pagaban las fiestas en los colmaos y las ventas donde, de forma obligatoria, se buscaban la vida los flamencos. Ese esquema empezó a cambiar durante los años 60, con la proliferación de los festivales flamencos y de los tablaos, donde los profesionales percibían un salario o cobraban su caché. A partir de los años 80, el cante salió de los reductos de 'cabales' y amplió enormemente su público. Paradójicamente, ahora hay una oferta artística menos variada".
En paralelo a ese relato socio-económico, el libro es un estudio político de la historia del flamenco, desde los tiempos de la Guerra de la Independencia contra los franceses, hasta nuestros días, con parada especial en los años de la Transición: "El compromiso explícitamente político de unos cuantos cantaores durante a Transición fue algo inusual, hasta entonces, en la historia del flamenco". Y continúa: "Poco a poco se ha ido rebajando el compromiso, ante la gran 'estafa democrática' con la que culminó la venerada Transición: un rey puesto por Franco hace ya 35 años y un bipartidismo cada vez más corrupto".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/15/cultura/1300187116.html



* * * * * 
'Historia social del flamenco'
Alfredo Grimaldos Feito
«Alfredo Grimaldos, uno de los más solventes estudiosos actuales del flamenco, ha sabido abordar con sobrada lucidez este significativo engranaje entre el cante y su escenario social» J.M. Caballero Bonald.
El flamenco es un arte de transmisión oral que, durante mucho tiempo, se ha preservado, fundamentalmente, en el seno de grandes dinastías gitanas de la Baja Andalucía, transmitiéndose de generación en generación en el ámbito familiar y en el barrio. En sus letras hay un poso de rebeldía, fruto de la persecución y la marginación. Durante los años 30, se dedicaron fandangos al capitán de Jaca Fermín Galán y a las «banderitas republicanas». Por otro lado, a lo largo de los últimos años del franquismo y la Transición, numerosos artistas adquirieron un claro compromiso sociopolítico. Del duro trabajo en el campo y las noches en vela cantando para los señoritos en las ventas, los flamencos pasaron a los tablaos y los festivales veraniegos, primero, para alcanzar después, los teatros. Los profesionales del arte jondo gozan hoy de mayor consideración social que nunca, aunque en el camino se hayan perdido muchas cosas. La crónica de esta evolución la hacen aquí sus propios protagonistas: Antonio Mairena, El Sordera, Farruco, Juan Habichuela, Juan Varea, Rancapino, Fernanda de Utrera, Chano Lobato, José Menese, Enrique Morente, Paco de Lucía... Figuras incuestionables de este arte y, algunos de ellos, grandes patriarcas gitanos. Los testimonios han sido recogidos por el autor que, con ritmo periodístico y rigor en clave de tragicomedia, transita desde la pena de la seguiriya al envolvente compás de las alegrías de Cádiz.
«El flamenco se canta con faltas de ortografía».Rancapino. 

PRÓLOGO
J. M. Caballero Bonald 
El carácter social del flamenco es, sin duda, una de sus más ilustrativas claves históricas. Basta un simple escrutinio de urgencia en torno a su voluble pasado para apreciar la validez de ese juicio. En efecto, desde sus inciertos orígenes hasta sus más recientes modos de manifestarse, las fortunas y las adversidades artísticas del flamenco han dependido normalmente de la aventura vital de los intérpretes, de sus necesidades expresivas, pero sobre todo de su grado de integración en una determinada sociedad. Podría decirse que la evolución cíclica del flamenco -del cante, del baile, del toque- ha estado supeditada en todo momento a las condiciones ambientales en que fue desarrollándose.
   Alfredo Grimaldos, uno de los más solventes estudiosos actuales del flamenco, ha sabido abordar con sobrada lucidez este significativo engranaje entre el cante y su escenario social. El autor se ha valido de dos esenciales instrumentos de trabajo: el de la experiencia personal y el de la indagación en unas fuentes que, no por intrincadas, dejan de facilitar un precioso acopio de interpretaciones. Grimaldos consigue de este modo una excelente información de primera mano y, a la vez, el análisis de unos hechos que la tradición oral ha ido salvando de la piqueta del tiempo. Resulta innegable que de esas pesquisas pueden deducirse, como es ahora el caso, unos abundantes materiales aclaratorios sobre un aspecto de la cuestión muy defectuosamente atendido hasta ahora.
   El autor de esta Historia social del flamenco aproxima sagazmente al lector a una tesis consabida: la que corrobora que las andanzas históricas del flamenco a partir de sus primeras apariciones públicas -pongamos que a mediados del siglo xix- han estado condicionadas por sus correspondientes formas de integración en la sociedad. Nada más obvio, desde luego. De la aceptación o del despego hacia el flamenco por parte de esos sectores sociales en que fue produciéndose dependió en muy buena medida su apogeo o su declive. Del mismo modo -por ejemplo- que las exigencias escénicas derivadas de la incorporación del flamenco a los Cafés Cantantes y las varietés motivó una serie de nuevas conyunturas formales, su sometimiento a la espesa eventualidad de las «juergas de señoritos» y de tantas penosas nocturnidades influyó de algún modo en su decaimiento o su mixtificación.
   A través de un complementario repertorio argumental, Alfredo Grimaldos articula efectivamente en este libro un agudo balance sociológico de las profusas contingencias del flamenco. Desde las grandezas y miserias profesionales de un cantaor arquetípico hasta el trasvase temático de la política -la invasión francesa, las agitaciones campesinas andaluzas, el ascendiente republicano, las luchas por la libertad- y desde los abigarrados vínculos con el bandolerismo hasta los pactos con la misma sociedad que lo maltrató, este texto supone un valioso compendio histórico del flamenco, un valioso registro social y una ya indispensable referencia bibliográfica en torno a estos temas. Celebro poder refrendarlo.


* * * * 
Puedes hacerte con un ejemplar de la obra en:
- http://www.casadellibro.com/libro-historia-social-del-flamenco/9788499420462/1773807
-http://www.elargonauta.com/busqueda/?texto=historia+social+del+flam&campo=titulo&tipo=web&buscar_rapida=Buscar
http://libros.fnac.es/a397840/Alfredo-Grimaldos-Feito-Historia-social-del-flamenco

1 comentario:

Andrés Raya dijo...

Ana, pero tú no me mojas, no opinas sobre el libro. Yo le dí un par de "puntadas" en mi blog. Lo he leído entero y me parece sesgao y trasnochao. Yo pensaba que cierta flamencología había pasado a la historia, perop este Grimaldos me dice que sigue viva.