Translate


jueves, 20 de septiembre de 2012

ENTRE CASTAÑUELAS O PALILLOS




   Según el diccionario de la RAE, castañuela es un instrumento musical de percusión, compuesto de dos mitades cóncavas, hecho de madera u otro material. Por medio de un cordón que atraviesa las orejas del instrumento, se sujeta este al dedo pulgar o al de en medio y se repica con los demás dedos. Instrumento muy presente en la danza española, destacando en el flamenco desde la escuela bolera (siglo XVIII), ya que esta última se caracterizaba por su uso de las castañuelas o palillos.


Bailarina española de la escuela bolera, con castañuelas, hacia el año 1850.


   Son numerosas las obras dedicadas a este instrumentos además de diccionarios dedicados a los instrumentos musicales, a los cuales dedicaremos más adelante una entrada. Os dejo algunas obras sobre las castañuelas entorno a su historia, evolución, modo de ejecución, ...







Título: Las castañuelas : estudio jocoso dedicado a todos los boleros y danzantes por uno de tantos
Autores: AENJO BARBIERI, Francisco
Editorial: Extramuros Edición
Año: 2007
I.S.B.N: 978-84-96784-59-8


   Francisco Asenjo Barbieri (Madrid, 1823-1894), compositor considerado padre de la zarzuela y precursor del idioma musical auténticamente español. Instrumentista de clarinete y piano, director de coro y de orquesta, fundador de diversas asociaciones musicales y culturales, entre ellas La España Musical, la Sociedad de Conciertos y la Sociedad de Bibliófilos, editor, crítico, investigador, historiador y ensayista, perteneció a la Academia de San Fernando y a la de la Lengua y llegó a componer más de 60 zarzuelas. Excelente compositor, renombrado director de orquesta e incansable musicólogo, ejerció de responsable en la recuperación del patrimonio musical de su patria.




* Obra original 

Impresor: Aribau y Cía (Sucesores de Rivadeneyra)

Lugar de impresión: Madrid

Año de edición: 1878


* * * * *


Título: Crotalogía o ciencia de las castañuelas
Autores: FERNÁNDEZ DE ROJAS, Juan
Editorial: Extramuros Edición
Año: 2007
I.S.B.N: 978-84-96909-36-6

   Este curioso alegato es, más que un método del arte de las castañuelas, un tratado científico-filosófico camuflado, cargado de una finísima ironía contra lo que en la época se entendía como la "España cañí". Las nociones fundamentales de la Crotalogía ó ciencia de las castañuelas, la descripción y construcción de las éstas o el método exclusivo y fácil para aprender a tocar este instrumento de manera autodidacta dejan entrever la sátira mordaz y afilada del autor.

 


* Obra original
Impresor: Imprenta Real
Lugar de impresión: Madrid
Año de edición: 1792

* * * * *


Título: Método de castañuelas
Autores: ESCUDERO, Rosario
Editorial: Artes Gráficas Azar
Año: 1959



* * * * *




No hay comentarios: